martes, 17 de enero de 2023

Ruta Fuga de Menacho 2023




 El 9 de febrero de 1810, Menacho y sus hombres fueron rodeados en Salvaleón por los franceses, pero por la noche rompieron las líneas enemigas y entraron en Badajoz. Menacho estaba atrapado con 1.500 hombres y para burlarlos se le ocurrió tenderles una trampa. La historia cuenta que mandó a tres tamborcillos de los que tenía en los batallones a subir cada uno a un monte para que encendieran un fogata por la noche y tocaran el tambor. Los franceses picaron el anzuelo y corrieron hacia las hogueras pensando que el ejército de Menacho estaría acampado en torno a las hogueras.


Con esta argucia, el general y sus hombres emprendieron a la carrera su huida hacia Badajoz. Corrieron durante toda la noche los 50 kilómetros que separan ambas localidades por el camino que discurre casi paralelo a la carretera. Menacho entró en la ciudad el 12 de febrero sin que los franceses pusieran resistencia. La gesta inspiró el himno "Badajoz victoriosa'.

Esta ruta senderista recrea parte de los escenarios donde pudieron transcurrir los hechos. Charla explicativa durante la ruta.

Ruta circular de dificultad moderada.
Distancia 12Km
Salida 9:30h desde la plaza de España de Salvaleón.
Llegada 13:00h 
Coste: 4€
Plazas limitadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.