Lucha contra la Despoblación.

Formamos parte de la sección extremeña de la plataforma ESPAÑA VACIADA y queremos trabajar para dar solución a la crisis funcional del medio rural que amenaza con hacer inviable gran parte del territorio extremeño en términos sociales, económicos y demográficos

El artículo 138 de nuestra Constitución determina que el Estado velará por el "establecimiento de un equilibrio económico, adecuado y justo entre las diversas partes del territorio español". Y el artículo 139, que "todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado". Pero el incumplimiento durante décadas de estas disposiciones acarrea que haya desigualdades crecientes entre unos territorios y otros, de modo que la España Vaciada sigue perdiendo población, recursos, capacidades y oportunidades.

En la sociedad en la que vivimos es imprescindible que nuestros pueblos y ciudades tengan una adecuada conectividad a internet. Nuestra primera petición es que en todos nuestros pueblos se disponga, con la máxima urgencia, de 100 megabytes simétricos por segundo. Quedarnos atrás en conectividad significaría, una vez más, nuestra desconexión del progreso, de oportunidades, de capacidad para emprender y aportar valor a nuestros pueblos.

Nuestra segunda petición es que los servicios públicos básicos (como sanidad, educación, ocio, cultura, seguridad ciudadana) estén a menos de 30 minutos de la población rural. Carecer de estos servicios hace menos atractiva, cómoda y segura la posibilidad de un asentamiento de nuevos habitantes en nuestros pueblos.

Y nuestra tercera petición es que a menos de 30 kms, todos los pueblos puedan acceder a una vía de altas prestaciones (una autovía) o una estación de tren. Es preciso superar el modelo radial estatal de nuestras vías de comunicación, que deja al margen amplias zonas de España, pasando a un modelo de malla, que permita la comunicación de territorios ahora prácticamente aislados. En ese sentido, es urgente que se cumplan las acciones previstas en el Plan de Infraestructuras del período 2021-2024, ahora en muchos casos paralizadas.

Todo esto se inserta en el Modelo de Desarrollo para la España Vaciada elaborado por las asociaciones integradas en la plataforma España Vaciada y presentado en el Congreso de los Diputados en mayo de este año.

Porque ser menos no resta derechos, porque nos jugamos el presente y el futuro de nuestros pueblos, nuestra tierra, nuestra gente, alzamos nuestra voz y pedimos equidad, equilibrio territorial, inversiones continuadas y significativas en nuestras tierras vaciadas pero llenas de vida, de recursos, de proyectos y capacidades. El corazón de la España Vaciada sigue latiendo, hoy, con este ritmo de 100/30/30. Que no deje de latir el deseo de justicia y de desarrollo. 

 

Gracias a todos y todas, y sigamos siendo voz de nuestra tierra tantas veces callada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.