sábado, 13 de febrero de 2016

Ruta de senderismo "La Tumba del Moro"


Tras los reinados de Leovigildo en el siglo VI, y de Suintila en el VII, la ocupación visigoda en la Península era total, estableciendo su capital en Toledo, y siendo Emérita uno de sus núcleos de población más importantes. En la sierra Jerez Sur Oeste también podemos encontrar vestigios de esta cultura.

La denominada Tumba del Moro es una necrópolis posiblemente paleocristiana o visigoda en el sureste de la finca comunal Monte Porrino. La orientación de las tumbas suele ser de E-O, con la cabecera en posición oriental, aunque también se dan excepciones en las que las inhumaciones están orientadas de N-S, circunstancia que no conocemos a qué obedece. Se trata de dos enterramientos aislados excavados en roca granítica, su forma es rectangular y no presentan antropomorfización, más que la tumba del Moro debería llamarse la tumba del Visigodo. 

Las necrópolis suelen agruparse alrededor de un centro de culto, ya sean basílicas, o simplemente capillas o iglesias de menor entidad. No parece este el caso de la necrópolis de la Tumba del Moro, pues no hay documentada ninguna iglesia en sus cercanías. Las sepulturas incluso invaden en algunas ocasiones el interior de los templos, aunque la práctica común es la existencia de cementerios alrededor de edificios, ininterrumpida hasta la invasión musulmana a comienzos del siglo VIII, y que continuó aún después de esta ruptura. 

Esta ruta senderista prácticamente transcurre por el interior de la finca comunal Monte Porrino donde con toda seguridad podemos encontrar vestigios de varias culturas, la Dehesa cuenta con diversas etapas de ocupación humana que podemos constatar a través de los restos arqueológicos, que van desde el Neolítico final –Calcolítico (segunda mitad del IV milenio a.C. a inicios del III milenio a.C.)
al que pertenecen estas estructuras megalíticas, hasta la Edad Media, destacando algunas cistas de la Edad del Bronce y varios yacimientos romanos algunos de gran extensión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario