jueves, 10 de diciembre de 2009

Ruta de los Doce Apóstoles.

El Aula de la Naturaleza de la Universidad Popular de Salvaleón, constituida con el objetivo de fomentar el conocimiento y la defensa de los valores naturales y patrimoniales de la población, inició su andadura para concienciar a la población de la importancia de respetar y conservar los recursos naturales. En el año 2007 la actividad se inició con la ruta de senderismo que tuvo lugar el 29 de diciembre, cuyo recorrido fue por Sierra de Monsalud-El Palacio, unos 20 kilómetros con una dificultad media-baja. La concentración tuvo lugar el día 29 de diciembre de 2007, a las 8.30 horas, en el recinto ferial de Salvaleón, donde a los 150 (aprox.) participantes se les ofreció un desayuno. La marcha se inició a las 9.15. Esta ruta llevó a conocer el entorno de la dehesa, compartida por otros tres pueblos, Nogales, La Torre de Miguel Sesmero y Barcarrota.

Dentro de este enclave tan maravilloso se pudo disfrutar de arroyos como 'El Mortero', y 'La Pata de la Mora', 'El Alguacil', cañadas como la de 'La Mula' y la 'Sierra Monsalud'. En la ruta de naturaleza guiada se pudo observar su fauna con zorros, conejos, jabalíes, liebres, meloncillos, cuervos, águilas y zorzales y su flora con alcornoques (doce hermosos alcornoques juntos que se llaman los doce apóstoles) encinas, acebuches, jaras, madroñeras con sus fruto, cornicabra y muchas adelfas. También a lo largo del recorrido se disfrutó de su arquitectura popular con cortijos, chozos con bóveda de piedra, ruinas romanas, monumentos megalíticos, fuentes, y a la llegada a Salvaleón se podrá divisar su Castillo. Durante la ruta hubo dos puntos de avituallamiento, con bocadillos, frutas, agua y al llegar a Salvaleón, una degustación gastronómica de productos de la tierra.

Desde el año 2007 son numerosos los grupos y asociaciones de senderistas que han repetido la experiencia, llegándose a consolidar esta ruta como una de las de mayor atractivo de la zona.

El próximo 27 de diciembre de 2009 repetiremos esta ruta. Si estás interesado inscríbete a través del 924 752920.

En estos videos dejamos algunas de las imágenes de la ruta (año 2007):




Los dos videos que vienen a continuación han sido editados por Paco Romo Torres, y muestran lo más destacado de la ruta de los Doce Apóstoles.Año 2007



Más información sobre esta ruta:

Blog de Gabifem: Senderismo por Extremadura
Wikiloc: Datos técnicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario