martes, 13 de febrero de 2018

VIII Ruta de senderismo "Los Buitres" 2018




La ruta de "Los Buitres" es una ruta solidaria. 

¿Qué significa esto?
Significa que acumularemos los kilometros realizados entre todos los participantes. Esta ruta tiene 20km, si participamos 300 personas realizaremos en total 6000km . Ponemos en venta esos 6000km a razón de 10 céntimos el km.

Cualquier persona o empresa puede comprar los kilómetros que desee. Si compras 1500 km a razón de 10 céntimos realizarás una donación total de 150€ a ADMO (Asociación para la Donación de Médula Ósea). 
Puedes comprar los kilómetros que desees y hacerlo en el momento en que lo desees. Cuando compras nuestros kilómetros estás realizando una donación a ADMO con su desgravación y tratamiento fiscal respectivos tanto a nivel individual como a nivel de empresa.

 Caracteristicas de la ruta "Los Buitres"
 
Ruta circular de 20km.


· Dificultad Media Alta
· Recorrido circular 20km
· Salida: 8:30h
· Llegada: 13:30h
· Tiempo 5 horas
· Altitud máxima: 802
· Altitud mínima: 454
· Desnivel acumulado 683 



El trazado de la ruta es circular, con salida y llegada en la Plaza de España (Salvaleón, 520 msnm). Tras un café rapidito en los bares de la plaza, iniciamos la ruta y nos dirigimos a la gran dehesa "Monte Porrino" por el camino de “Los Praos” hasta “La Pescaera” dirigiéndonos hacia la finca comunal "Monte Porrino". Esta finca comunal es una finca de Salvaleón, con 1.600 hectáreas. Está situada al sur del término municipal y toda su extensión está dividida en lo que se denominan hojas, un término que utilizan los vecinos desde hace siglos. En
total son tres hojas separadas por paredes de piedras, el resto de divisiones del monte es mediante vallas. Cada hoja ocupa más o menos un tercio de la finca. Toda ella presenta una grandensidad de encinas y también algún alcornoque. La primera y la segunda hoja, son las más cercanas al pueblo, están aprovechadas todo el año por ganado vacuno, ovino, caprino y alguno equino. La tercera hoja, la más alejada del municipio, está dividida a su vez en seis cercas y se aprovecha en la época de montanera por cerdos exclusivamente, engordando cada año alrededor de 900 cerdos que se hace corresponder con el número de partes de la finca. Su riqueza es aprovechada por los todos los vecinos de la localidad. En el caso concreto de Salvaleón, cada familia tiene derecho a solicitar una carga de leña, llevar cerdos o apañar bellotas donde le corresponda mediante el sorteo. Aquellos que no quieran beneficiarse de estos derechos cobran el valor del mismo en el ayuntamiento. El sorteo del reparto de bellotas es un sistema un poco complicado yantiguo, que se lleva a cabo hace siglos y se celebra cada año a finales de octubre. En cuanto a su fauna, acoge a una variada población de aves, entre las que se pueden encontrar especies como milanos, búho real, águila culebrera, zorzales, perdices o grullas, entre otros. Los mamíferos que habitan sus tierras son la liebre, el conejo, el jabalí, el zorro, además de otras especies. Recorremos el perímetro de esta finca comunal hasta la "Casa del Cala", punto al que llegamos cruzando la carretera de Salvatierra de los Barros y donde nos reagrupamos. Nos incorporamos aquí a la cañada real Madrid-Portugal. Una vez en la cañada real, (con suerte podemos ver buitres en pleno vuelo en las inmediaciones del Risco Valvellido cuya altura es de 758msnm) recorremos en total unos 6 km hasta llegar al antiguo camino que une Salvaleón con la Morera, Por el camino de La Morera (vereda en la actualidad), que cruza extensas zonas de dehesa, nos dirigimos al arroyo "Valbellido" y lo cruzamos (tendrá agua si ha llovido, se salva con piedras). Posteriormente atravesamos "Los Llanos de Santiago" en dirección al arroyo "Los Linos", que cruzamos sobre la carretera y nos reagrupamos por última vez. Volvemos así a las inmediaciones de Salvaleón por "La Lima" y el camino de las "Cuatro Fanegas", que nos lleva al Recinto Ferial y, más allá, a la Plaza de España.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.